Guía de mercados orgánicos en Santo Domingo

vegetales orgánicos santo domingo

No es secreto que los vegetales orgánicos son más frescos y mucho más sabrosos, al conservar sus cualidades originales. Esta tendencia, conocida como agroecología, son alimentos producidos a través de cooperativas y mercados de agricultores ecológicos.

¿Por qué son tan beneficiosos? En primer lugar, son mucho más nutritivos porque conservan mayor cantidad de nutrientes. Esto se traduce en sutilezas como un sistema inmunológico más fuerte, mejoras en la fertilidad, además de que se ha evidenciado una reducción en patologías como el cáncer, el asma y las alergias ya que los alimentos orgánicos no contienen pesticidas. También, las plantas regeneradas y fertilizadas de forma orgánica crecen sanas y se desarrollan de mejor forma, por lo cual conservan sus aromas, colores, y sabores auténticos.

En nuestro país, en los últimos años, se ha facilitado encontrar este tipo de productos en las grandes cadenas de supermercados. Pero, existen además otros mercados en los que puedes encontrar productos libres de químicos de producción local. Aquí te dejamos una guía de algunos de esos lugares. 

  • TerraVerde

Terra Verde es una iniciativa de Zaura Muñiz. Este mercado inició en Galerías 360 abierto los sábados al público. Hoy se encuentra en el Supermercado Super Fresh, en la Av. Tiradentes. Sígue @terraverderd en Instagram.

  • Eco Aldea GAIA

Con el propósito de “volver al conuco” y transformar la producción de alimentos en el país, Rodolfo y Gisela Pierre empezaron a trabajar con distintos agricultores, y desde hace más de 15 años promueven este mercado. Su sistema de venta es por pedido semanal, y puedes hacerlo vía email a gaiadominicana@yahoo.com.

  • Mercado Orgánico por Benita García

Por años Benita García trabaja con agricultores locales para ofrecer productos orgánicos frescos y de calidad. Para realizar pedidos, puedes escribir por correo mercadoorganicord@gmail.com para recibir tus pedidos los miércoles. Benita García se ubica en la Calle Ramón del Orbe #21, próxima al Mirador Sur.

  • EcoBatey

El proyecto Eco Aldea el Batey (ECOBATEY): Este asentamiento familiar se encuentra en la loma de Mahoma y Rancho Arriba, y cada dos semanas, sus dueños, Jesús y Tatiana García, viajan a Santo Domingo para vender sus productos con anticipación. El Rancho también está abierto a visitas para conocer el proceso agricultor. Para saber más visita www.el-batey.blogspot.com.

  • Nina Alimentos Orgánicos

Nina ofrece frutas, vegetales y productos caseros y artesanales, apoyando a pequeños vendedores y productores que ofrecen alimentos de calidad. Se 1encuentran ubicados en el Ensanche Julieta, y puedes ver más www.tureygua.wordpress.com.

¡Ya sabes! Tienes múltiples alternativas para incluir en tu cocina lo bueno y lo fresco que traen las frutas y vegetales orgánicos. Puedes ver también en nuestras recetas algunas ideas para comer estos deliciosos alimentos.

*Si conoces algún otro mercado dónde encontrar productos orgánicos, puedes escribirnos en los comentarios o escribirnos un mail y con gusto lo agregaremos a esta lista.

ENTRADAS RELACIONADAS