Rodando por la isla: Ébano verde

Nuestro país tiene numerosos sitios que merece la pena descubrir. Uno de ellos es Ébano Verde, en plena Cordillera Central, ubicado entre los pueblos de Jarabacoa y Constanza.

Para aquellos fascinados por la naturaleza, Ébano Verde es el lugar indicado para explorar. Este espacio fue declarado en 1989 como Reserva Científica, al ser hogar de un 10% de la flora nacional y de un 75% de las especies de aves del país.

Dentro de 29 kilómetros cuadrados rodeados de bosque alpino húmedo, podrás encontrar unas 17 especies endémicas de plantas, incluyendo el árbol de madera preciosa endémico ébano verde, del cual recibe el nombre la reserva. Aquí nacen ríos como el Jimenoa, el Jatubey y el Camú, que pueden admirarse desde los múltiples senderos habilitados.

Los que tienen fascinación por las aves encontrarán un santuario en este espacio también. Ébano Verde es hogar de unas 59 especies de aves, de las cuales 17 son endémicas del país, como la cigüita de Constanza, la Cotorra, el Carrao y el Canario, todas actualmente en peligro de extinción y refugiadas en la reserva. También se encuentran  en este lugar, diez especies de reptiles y ocho de anfibios, así como familias de solenodontes, un mamífero único de la isla Hispaniola que está en vías de extinción.

La Reserva Científica de Ébano Verde tiene habilitadas algunas áreas para apreciar el motivo de su conservación, incluyendo un recorrido de once kilómetros de sendero conocido como baño de las nubes,  por sus impresionantes vistas. En la Loma Casabito, en la carretera de Bonao a Constanza, existe la Estación Casabito, como punto de partida. Al finalizar el recorrido, también puedes darte un chapuzón en “El Arroyazo”. También se encuentra un museo donde están datos de gran importancia de la reserva así como mapas, fotografías y maquetas a escala de las zonas del parque.

Para llegar a la Reserva Científica de Ébano Verde se accede desde la carretera a Jarabacoa por un camino escarpado. Para visitar, es necesario hacer una solicitud de permiso, llamando al teléfono 809-565-1422.

ENTRADAS RELACIONADAS