Cómo darle sabor a tus comidas

Algo que nos encanta en Espacio Swásthya, y nuestros alumnos no nos dejarían mentir, es preparar desayunos, almuerzos o cenas para compartir.

Nos preocupamos por que nuestra comida sea saludable, pero sobre todo, por que sea sabrosa, estimulante y deliciosa, y uno de los principales elementos al cocinar que nos garantiza cumplirlo es el uso de especias y condimentos para complementar nuestros platos.

Aquí les contamos sobre algunas de nuestras favoritas:

Azafrán

Procede de los estambres secos de la flor del azafrán. Tiene un sabor delicado y agradable y tiñe rápidamente de color amarillo las comidas. Es preferible utilizarla para cocinar en hebras, y no en su presentación molida. Esta especia se utiliza mucho para preparar arroces, y también en los caldos, papas y legumbres, por el color y sabor particular que brinda.

Cardamomo

Suele encontrarse en forma de semillas, en vainas de color verde pálido. Lo mejor es retirar las vainas y utilizar los pequeños granos que tiene en su interior. Si lo preferimos molido, entonces mejor molerlo en el momento para que conserve su aroma y sabor. Muy recomendable para refrescar y aromatizar el aliento, colocándolo en la boca y manteniéndolo mientras conserva el sabor.

Jengibre

Muy utilizado en la cocina india, es cada vez más popular en la cocina occidental. Se puede utilizar tanto seco como fresco, picado o rayado. El té de jengibre también es muy útil, sobre todo en casos de inflamaciones de garganta o gripe, endulzado con miel y limón.

Canela

Originaria de las Indias Occidentales, es muy utilizada para los postres y también en bebidas dulces y algunos platos salados. Lo más preferible es utilizar las delgadas vainas de corteza que se venden enrolladas unas dentro de otras. La auténtica canela tiene un sabor dulzón y delicado. Es un estimulante cerebral, ayuda a controlar el azúcar en la sangre y es un buen relajante muscular.

Comino en grano

Otro condimento característico de la cocina india, tiene un sabor y aroma fácilmente reconocible. En los locales de venta, podemos encontrar comino molido, aunque lo mejor es comprarlo en grano y molerlo en el momento que se vaya a utilizar para conservar mejor sus propiedades. Es muy buen digestivo y actúa muy efectivamente como diurético. Va muy bien para condimentar arroces y legumbres.

Pimienta de cayena

Es un polvo rojizo de sabor muy picante. Está hecha con la molienda de las guindillas rojas secas, comúnmente utilizada en las comidas típicas indias. Es muy buen desintoxicante y ayuda a prevenir migrañas. Otorga un sabor exótico a las sopas, guisos y salsas.

Curry

El curry es un condimento compuesto por diferentes especias como canela, jengibre, cayena, mostaza, azafrán, cardamomo, clavo, cúrcuma, y comino. Es uno de los principales ingredientes de la cocina india. Agrega bastante aroma y sabor a las comidas.

Romero

Es una planta muy usada en España, a la cual le atribuyen propiedades estimulantes. Entre sus muchas virtudes, ayuda como analgésico, diurético, estimula el cerebro y promueve el bienestar en general. Puede ser utilizado para aromatizar masas y papas, y sus flores también son usadas en la elaboración de algunos postres.

Hinojo

Las semillas son parecidas a las del comino, pequeñas vainas de color verde pálido. Su sabor anizado otorga un toque característico y aroma a las comidas. Sus semillas son óptimas para colocarlas en la boca y refrescar el aliento. Es un gran aliado para la digestión y puede ser utilizado en guisos, caldos, panes o para infusionar aceites.

Tomillo

Es uno de los condimentos fundamentales de la cocina mediterránea. Su aroma es intenso, fragante y levemente terroso. Suele proporcionar notas de clavo de olor, alcanfor y menta, que lo hacen insustituible en la cocina tradicional. Por sus propiedades es muy buen estimulante del apetito, bactericida y antimicrobiano. Se utiliza mucho en ensaladas, sopas y con hortalizas crudas y cocidas.